PARA SER ENTRENADOR DE PORRISMO

Ser entrenador federado del Porrismo en Costa Rica bajo la jurisdicción de la FECAD CR, ES UN PRIVILEGIO y no un derecho garantizado y como tal, ciertas expectativas deberán de cumplirse.
 Los entrenadores de Porrismo deben de regirse estrictamente por este reglamento de conducta que es el mismo del ICU, con el fin de formar parte de esta federación. La FECAD CR se reserva el derecho de eliminar a un entrenador por incumplimiento del código de ética y conducta.

En cuanto a ambas definiciones (ética y conducta), se puede eliminar a un entrenador en base a la ética, si su comportamiento es inmoral en base a lo racional y afecte a la vida cotidiana y al ámbito social, en donde se encuadra donde haya demostraciones de poca tolerancia hacia comentarios, opiniones o actos externos de un deportista o miembro contemplado en este código en cualquier medio del que se trate, esto sin afectar el derecho a la libre expresión.

En cuanto a la conducta, se puede eliminar a un entrenador, cuando el mismo demuestre manifestar su comportamiento de una manera vulgar, irrespetuosa y/ o altanera frente a sus estímulos y los vínculos con su entorno en cualquier ámbito ya sea personal, deportivo o social.

Artículo 62 - Requisitos del Entrenador

Para ser entrenador de Porrismo, además de los títulos que lo certifique como tal, se requiere obligatoriamente:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener certificado aprobado por FECAD CR de RCP y primeros auxilios básicos
  3. Tener título de entrenador ICU en el nivel que compite o;
  4. Tener el curso de AACCA convalidado en CR o realizar capacitación de entrenador de la federación o ente avalado y aprobarlos.
  5. Haber sido asistente de un entrenador certificado durante un periodo mínimo de un año. Previo aviso al Comité Director. Dicho asistente deberá ir, por lo menos a dos entrenamientos por semana y seguirá las instrucciones del entrenador, colaborando con el equipo y aprendiendo al mismo tiempo. Esta asistencia a los entrenamientos se demostrará mediante una carta formal que presentará a la FECAD CR, en donde conste los nombres de al menos tres personas que así lo testifiquen, entre ellas el entrenador certificado con el que trabajo. También podrán tener una visita sorpresa por parte de algún miembro de FECAD CR, al entrenamiento para constatar que en realidad está asistiendo.

Artículo 61 - Responsabilidad Con Sus Atletas

Como entrenadores deberán de velar por la salud de sus estudiantes, tanto física como emocionalmente. Esta es una lista de las responsabilidades éticas que se necesitan para mejorar el desarrollo ético de nuestros porristas:

  1. Defender el honor y la dignidad del deporte del Porrismo, en todo contacto personal con los estudiantes, atletas, oficiales, jueces, padres de familia, espectadores, representantes de instituciones, medios de prensa y el público en general. El entrenador deberá de ser un ejemplo de la más alta ética moral y conducta.
  2. El entrenador federado tiene como principal responsabilidad la seguridad de sus estudiantes, por tal motivo, deberá de buscar su capacitación y crecimiento personal mediante títulos y certificaciones que lo acrediten como entrenador de Porrismo, así como de un espacio personal donde los atletas cuenten con los óptimos medios para su desenvolvimiento en el deporte.
  3. No deberá de compartir información personal con respecto a sus propios atletas, entrenadores y atletas prospectos fuera de su grupo de trabajo o equipo.
  4. Actuar como profesional de manera tal que eleve la imagen del deporte y su posición como administradores del deporte del Porrismo.
  5. Buscar el bienestar de sus atletas y sus equipos.
  6. Buscar el bienestar de las organizaciones o instituciones que representan a Costa Rica.
  7. El entrenador debe de contar con un certificado de primeros auxilios y un plan de emergencia que le permita enfrentar cualquier situación imprevista de la manera adecuada.
  8. Asumir una posición de liderazgo y responsabilidad, una posición de cuidado y preocupación por la seguridad de los atletas y equipos que entrenar.
  9. Hacer hincapié en que los atletas deben de esforzarse por la excelencia académica, las buenas costumbres como ciudadano, y moralmente ser buenas personas.
  10. Esforzarse para que el deporte del Porrismo y pueda ser utilizado como una base para la vida y como una base para la salud mental y física.
  11. Hacer hincapié de que ganar es el resultado de un proceso de trabajo que conlleva tiempo y esfuerzo, y un reflejo de lo que es el esfuerzo y trabajo en equipo.
  12. No utilizar lenguaje abusivo o profano, en ningún momento.
  13. No permitir o alentar cualquier táctica para que un atleta participe con alguna lesión o forzar a un atleta a perder peso o cualquier otra situación que ponga en riesgo su salud o bienestar personal.
  14. No recomendar o distribuir medicamentos, a excepción que sean prescritos o establecidos por el doctor del atleta, o un profesional en el área de la medicina.
  15. No iniciar deliberadamente un comportamiento antideportivo y prevenir el hostigamiento y discriminación entre los integrantes del equipo o con otros equipos o atletas.
  16. Abstenerse de la posesión y el consumo de bebidas alcohólicas o de substancias ilegales en cualquier momento que sea ligado al deporte del Porrismo, sus atletas y equipos. RECUERDE que, aunque Ud. no esté en una actividad oficial de Porrismo Ud. siempre será visto como un entrenador.
  17. El entrenador deberá de remover de un evento, competencia o práctica a cualquier participante de su equipo, cuando exista alguna duda de su salud, como resultado o no de una lesión, hasta que una decisión con un médico competente sea tomada.
  18. Nunca involucrarse así mismo en ningún tipo de conducta que pueda interpretarse como abuso o de naturaleza sexual; con un estudiante, atleta miembro de su equipo o menor de edad. Así mismo denunciar la sospecha de abuso a menores a las autoridades competentes.
  19. Debe de ser consciente de su responsabilidad como mentor, maestro, supervisor y guardián de sus atletas, estudiantes y equipos.
  20. El entrenador deberá tomar en cuenta de que él o ella, tienen una enorme influencia en la formación de sus estudiantes y atletas, para bien o para mal. Por lo tanto, nunca se pondrá el valor de ganar por encima de los valores de inculcar los más altos ideales de carácter.
  21. El “Juego Limpio” es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva. El comportamiento leal en el deporte, esto quiere decir “el Juego Limpio” es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es fomentar ese espíritu. QUIEN JUEGA LIMPIO, GANA.
  22. El entrenador deberá de ser responsable y tener conocimiento sobre el uso seguro y apropiado de las herramientas o equipo aprendizaje a utilizar en sus entrenamientos.
  23. El entrenador deberá de proporcionar supervisión adecuada de los atletas, y saber medir sus cualidades, potencial y limitaciones.

Artículo 65 - Código De Conducta
Para El Entrenador Deportivo.

  1. El entrenador debe Jugar bajo las reglas. dar el ejemplo, demostrando juego limpio y fe en los oficiales del evento. Cuando impugne o cuestione una puntuación de un equipo en un evento, debe a demostrar respeto por el funcionario y su decisión, y entenderá que cualquier forma de falta de respeto o intimidación a los jueces o productor oficial del evento puede resultar en multas o sanciones a su equipo o programa. También deberá entender que el Productor de eventos tiene la obligación de respetar el Código deportivo en todo Evento de la FECAD CR. comprendiendo que es el espíritu de las normas que protegen la integridad del deporte y él debe defender con integridad y con honor.
  2. El entrenador debe Respetar a los atletas, a otros equipos y a los oficiales del evento. Deberá poner el bienestar emocional y físico de sus atletas por encima de todo, incluyendo cualquier deseo interno o presión externa para ganar. Debe comprender que su seguridad es su principal preocupación. Va a tratar a todos los demás equipos y a los miembros del equipo con el mayor respeto en todas las circunstancias posibles. se comportará dentro del código de conducta del evento. Reconocerá la autoridad de los oficiales del evento y de los trabajadores en todas las circunstancias posibles.
  3. Organizará una conducta deportiva para los padres y los participantes. Tomará una fuerte postura por la Ética Deportiva, el establecimiento de expectativas de participantes, con respecto, compitiendo con integridad, ganando con carácter y perdiendo con dignidad. Deberá organizar a los padres de familia para que entiendan claramente la promesa la ética deportiva.
  4. Realizará su búsqueda de la victoria más importante que el ganar. Enseñara que esforzarse para ganar, en lugar de ganar en sí, es lo más importante en la vida. Entenderá que la integridad en el que competimos y aceptamos un premio, es un verdadero medidor de éxito. Es un privilegio ser reconocido como el mejor, en una división o evento.
  5. Integrará lecciones positivas de vida dentro y fuera del mat. Deberá dedicar su energía a la enseñanza de habilidades para la vida y habilidades del Porrismo. Y comprenderá que las lecciones de vida que les dará a sus atletas permanecerán con ellos mucho más tiempo que cualquier medalla o trofeo.
  6. Vera a largo plazo y ejercitara el autocontrol en circunstancias adversas. Aumentará su concentración y la intensidad en lugar de tomar represalias o culpar a otros. Entenderá que es responsable por su propio comportamiento, y no va permitir que la blasfemia, la ira o la falta de respeto formen parte de sus interacciones, tanto en las redes sociales como en persona.
  7. El Entrenador ejemplificara la buena conducta deportiva. será un ejemplo positivo y reflejará las cualidades de carácter que espera en sus atletas. Entienda que es un líder y que cada decisión que tome afecta a los que le siguen. Debe mantener la promesa de mejorar sus capacidades y siempre trabajara para mejorarse en sí mismo, su equipo y nuestro deporte. Y entenderá que se espera que, de él, que sea un ejemplo positivo en espacios públicos y privados.

Puedes encontrar más información en los reglamentos de FECAD CR

Reglamento FECAD CR Flip Book

Descargar Reglamento de FECAD Costa Rica

Recuerde que el entrenador de porrismo tiene la figura de un maestro, por lo tanto es responsable de sus alumnos. los padres de familia y los entrenadores deben velar porque no se den relaciones impropias entre atletas adultos con menores de edad y mucho menos con Entrenadores adultos con menores de edad.

Relaciones Impropias

Que son las relaciones impropias. 

   Relaciones impropias   

 Deporte Seguro

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700