PORRISMO UNIVERSITARIO EN COSTA RICA

Programas de Porrismo Universitario

El porrismo en Costa Rica inició con el programa independiente llamado los Rebeldes, a este deporte se unieron otros programas de porrismo llamados Souldiers de San José, Raiders de Heredia y un equipo patrocinado por Cofal.

En el año 1991, Las primeras competencias Internacionales Costa Rica participó en el Campeonato de Universidades de la National Cheerleading Association (NCA) en Dallas Texas, y para participar estos equipos debían ser universitarios, sin embargo, para poder hacerlo Los Rebeldes se inscribían como la U.C.R, y Souldiers se inscribían, como  Universidad de San José Community College, algo que nunca existió.

Fue en el año 1993, cuando se creó el primer programa de porrismo Universitario con estudiantes de la Universidad Internacional de las Americas UIA Tigers. Esta Universidad fue la primera en dar porcentajes de becas y uniformes a sus estudiantes, el equipo de porrismo realizaba presentaciones en los partidos del equipo de baloncesto, como lo hacen en las Universidades de Estados Unidos. sin embargo, en el año 1994 debido a una lesión de una atleta, la Administración prácticamente hecho al equipo. En la misma semana el programa bajo la Dirección de Ronald Alán fue adoptado por la ULACIT TIgers, con mejores beneficios, como becas deportivas del 100%. 

El año 1995, Surgen dos programas nuevos, la Universidad Latina bajo la Dirección de Ronald Alán, y la UCR bajo la Dirección de Victor Rojas y Andrés Labera, los tres atletas del programa Rebeldes. 

Universidad Latina de Costa Rica Sub Campeón NCA College 1998

Universidad de Costa Rica Tercer lugar Mundial de Porrismo 2018

UACA 2012

Ulacit Tigers 

Universidad Fidélitas

Universidad Nacional de Costa Rica  

 

Universidad Metropolitana Castro Carazo UMCA

Universidad Latina 1998 Campeón Nacional

 

U.I.A

1993-1994
Entrenador Ronald Alán 

PROGRAMA CERRADO

ULACIT

1994-1995
Entrenador Ronald Alán
Otros entrenadores
Douglas Labera
Christian Lopez
Juan C. Araya y Ma Jesus
Mariliz Velhaguen
Ronald Alán 2004-2005
Sherley Reid - Ricardo Araya  
PROGRAMA CERRADO

U LATINA

Entrenadores 
Fundador Ronald Alán
Programa Dolphins
1995-2001

Otros Entrenadores
Erick Siles
Pablo Piedra  

PROGRAMA CERRADO

U.C.R

1995 
Andres Labera - Victor Rojas
otros entrenadores
Marcelo Volio y Ursula Castro
(1996-2003)
Marcia Montero
Diego Ramirez.  

PROGRAMA CERRADO

 Posteriormente a estas Universidades, surgieron otras Universidades que desarrollaron programas de Porrismo

Otras Universidades que tuvieron equipos de Porrismo fueron

UMCA

Entrenador Jorge Sanchez
2012-2018

PROGRAMA CERRADO

U Fidélitas

Fundador Kenneth Bolaños
Orlando Castro
Paolo Vincenzi
Erick Siles
Jorge Sanchez (2009-11)
Gian Carlo Mejias

PROGRAMA CERRADO

UNA

Fundadora Criselda Mora
Erick Siles

  

UACA

Entrenador Erick Siles

  PROGRAMA CERRADO

 Otras Universidades que también tuvieron porrismo fue la Universidad Hispanoamericana, la UAM, la Universidad Interamericana, la UTN

El éxito del programa de la Universidad Latina es que desarrollo a través de Ronald Alán un programa de Mercadeo deportivo generando un programa de becas deportivas enfocadas en el rendimiento académico y deportivo, que desarrollaba un promedio de 125 presentaciones al año, entre visitas a colegios, competencias Nacionales y actividades de proyección a la comunidad. generando un incremento exponencial de 5000 estudiantes en 1995 a 17500 estudiantes en el año 2001.

Sin embargo, Debido a la falta de una estructura administrativa enfocada al desarrollo de un programa deportivo y académico, muchos atletas enfocaron su participación en programas universitarios por el beneficio de una beca, sin responsabilidad académica es decir se perdían materias, lo cual requería una gran inversión de becas, pago de entrenador, alquiler de gimnasio, uniformes, seguros, y muchos gastos administrativos, para que los estudiantes no ganaran cursos, y no fueran a presentaciones. 

Para el año 2018 se cierra el programa de la UCR,bajo la dirección de Diego Ramírez (este fue el último entrenador de esa universidad ) el cual duró 23 años constantes, y solo queda un programa Universitario la UNA al mando del Entrenador Erick Siles. 

En esta categoría contratar a un porrista para que sea entrenador de una Universidad sin experiencia en este nivel tanto en la parte deportiva como la administrativa es un acto de negligencia por prate de la Institución.

Para FECAD CR es importante reactivar la categoría Universitaria, si alguna Universidad está interesada en desarrollar un programa Universitario, por favor comuníquese con nosotros para brindarles una asesoría integral que pueda desarrollar un programa Universitario efectivo y enfocado en una verdadera Herramienta de Mercadeo a través del programa de porrismo, Podemos ayudarles con estructura, reglamentos, y conocimiento que le permita desarrollar un programa efectivo y no cometer los errores que se cometieron en el pasado. Permítanos ayudarles.

Comuníquese con nosotros a fecadcostarica@gmail.com

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700