WADA
World Anti Doping Agency
Fair Play

FAIR PLAY ¿Qué Es El Fair Play/Juego Limpio?

Si preguntamos el significado de la palabra “Fair Play/Juego Limpio” a educadores y a profesionales relacionados con el deporte, la mayoría identificarán este término con los comportamientos relacionados con el juego limpio. “Fair Play/Juego Limpio”   se define más precisamente como las actitudes respetuosas hacia las reglas decididas y fijadas por el juego deportivo y que revierten en un comportamiento generoso en el terreno de juego (Trepad, 1995). Siguiendo una perspectiva holística (Jon, 1994)  determina el “Fair Play/Juego Limpio”, no sólo como una forma de participar sino también como una manera de proyectarse en la vida con valores morales. Esto representa que debería asumirse como un conjunto de comportamientos potenciadores de una vivencia deportiva saludable y respetuosa con los adversarios, los compañeros, los espectadores, los árbitros y todos los agentes que intervienen en la práctica deportiva. Así los entrenadores/educadores, que potencien los valores de Fair “Fair Play/Juego Limpio”, deberían oportunidad para medir sus potencialidades, y a los adversarios no como enemigos sino como los actores con los que medir estas facultades (Damásio, 2000)

En concordancia con este planteamiento, la iniciación deportiva bajo un modelo de “Fair Play/Juego Limpio” debería ser un escenario potente para la construcción de un deporte saludable, y una oportunidad de experimentación constante de actitudes de respeto hacia los demás, siempre presentes en la vida cotidiana.

La limitación del deporte de élite por parte del deporte escolar y la instauración de modelos de iniciación deportiva tradicionales ha configurado enfoques didácticos de intervención erróneos centrados exclusivamente en el aprendizaje de sus técnicas (Alarcón, 2010).  Estos planteamientos han obviado generalmente los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación física, que debería comprometer y movilizar las capacidades de los participantes para organizar y configurar de forma global su propia personalidad (Seirul.lo, 1995). Una simple mirada sobre el modelo actual del deporte infantil y juvenil nos evidencia que éste se encuentra vacío de valores formativos y educativos. La creencia de que la práctica deportiva por sí sola es vehículo de educación es en este momento una creencia infundada; los comportamientos coléricos de jugadores con los árbitros, las decisiones de los entrenadores incitando a sus atletas a comportamientos violentos, y los improperios dirigidos a los adversarios son muestra de ello. Estos hechos, nos sitúan ante la pregunta de: ¿Es educativo el deporte por sí solo? El deporte puede convertirse en un ámbito privilegiado para educar lazos sociales de socialización, amistad y pertinencia a un grupo siempre que mantenga sus primigenios valores sociales (Pinheiro, et al., 2008). El compañerismo, el espíritu de lucha, el saber ganar y perder deberían ser los motivadores más importantes en el deporte del Porrismo costarricense.

La iniciación deportiva es una escuela de valores al poner en escena el entrenador/educadores multitud de hábitos que pueden conducir al “Fair Play/Juego Limpio”. En este artículo hemos querido aportar algunas reflexiones sobre la importancia de estos hábitos, ofreciendo recursos útiles y prácticos para desarrollar este juego limpio en la iniciación deportiva de la educación física. Estos recursos se desarrollan a través de juegos lúdicos y colaborativos que ayuden a los alumnos a vivenciar diferencias y conflictos grupales que pongan a prueba la relación y tolerancia con los otros para representar los verdaderos escenarios en los que se desarrolla la vida en sociedad. Las intervenciones con estos recursos tendrán resultados efectivos si van acompañados de reflexiones sobre las ocurrencias y sucesos que los acontecimientos a estos recursos van produciendo, para debatir sobre sus consecuencias favorables.  Nuestra pretensión radica en que este nuevo enfoque de la educación física pueda ir penetrando progresivamente en el deporte escolar y vaya impulsando paulatinamente el respeto por las normas y actitudes favorables hacia una práctica deportiva diferente y positiva. Los profesores de educación física, entrenadores y padres del deporte escolar de común acuerdo han de ser los principales agentes para la promoción de los valores en el deporte que trasciendan socialmente.

Esteroides, hormonas y transfusiones de sangre son los métodos más usados. ¿Qué tanto los beneficia?

¿Qué es el dopaje? Las sustancias que acaban en la lista negra de la WADA

¿Por qué se determina que algunas sustancias resultan dopaje y otras no?

¿Qué es dopaje y por qué está prohibido?

En esta Cápsula Formativa se explica qué es el dopaje y por qué razones está prohibido en el deporte

Agencia mundial antidopaje - Control Antidopaje para Atletas

Further enhance your marketing message with descriptive text or any other general content here.

Webinario de ADeL: Plateforma de Educación Antidopaje a Distancia

Esta es una grabación del seminario web de la Plateforma de Educación Antidopaje a Distancia (ADeL), que tuvo lugar en Montreal, el 12 de septiembre de 2018

 

Visita la pagina de WADA para más información

Guía de referencia para las organizaciones Antidopaje

 Guía de referencia para el deportista

Wada Quiz

Código Mundial Antidopaje - Lista de Prohibiciones (Enero, 2021)

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700