Violencia Psicológica en el Deporte

¿QUE ES VIOLENCIA PSICOLOGICA EN EL DEPORTE?,

Hay una gran diferencia entre lo que es agredir psicológicamente y disciplinar, no se puede confundir la Violencia Psicológica con la misión que tiene un entrenador deportivo como educador y formador de Atletas, antes de abordar el tema de violencia Psicológica debemos valorar el tema de la disciplina

No le robes a tus hijos la bendición la bendición del Sufrimiento

Abuso infantil o Disciplina en el hogar.

Por ejemplo. Poner a correr a un atleta a realizar ejercicios porque llegó tarde o no se acopla  o respeta la dinámica del equipo, no poner a un atleta en una posición porque este no ejecuta los elementos necesarios para la rutina, o sacarlo de una rutina porque ha faltado o llegado tarde con constancia, perjudicando el rendimiento del equipo, este tipo de dinámica está formando el carácter de los atletas para convertirse en mejores personas. 

Para poder evaluar este tema debemos de entender que tipo de deporte practica mi hijo o hija en el deporte:

RECREATIVO - Es solo por diversión, no requiere de mucho sacrificio, se entrena una o dos veces por semana una hora, los atletas compran uniformes, y lucen bonitos, no se puede pretender resultados mayores más que la formación lúdica, y la felicidad de los atletas.

COMPETITIVO - hay mayor exigencia, y se tiene que someter a reglas y disciplina, que van en beneficio del grupo y no personal, se entrena dos o tres veces por semana de dos a tres horas, y se tienen que alcanzar objetivos y resultados grupales, con metas determinadas en una competencia estos son los equipos que compiten, tienen o no posibilidades de ganar una competencia

DE ALTO RENDIMIENTO - El grado de exigencia y sacrificio es mayor que los anteriores, el compromiso por parte de todos atletas y entrenadores es superior, este es el tipo de equipos que ganan campeonatos año tras año. Los atletas no solo entrenan tres o más veces por semana, también invierten en entrenamientos personales, Entrenamientos de pesas, Nutricionistas, Terapeutas, en porrismo son los que invierten en el mejor coreógrafo, la mejor música, el mejor uniforme, realizan campamentos, y desarrollan un estilo de vida competitivos,  participando en varias competencias al año, estos son los que Ganan de manera constante no solo campeonatos nacionales también llegan a ser competitivos a nivel mundial.

El Atleta y los Padres de familia, deben de definir cual es el nivel de participación del atleta, si no puede ser competitivo debe de pasar a un nivel menor en el cual el atleta no reciba la presión por parte de los entrenadores, atletas, y padres de familia. 

Algunos ejemplos de violencia dependen del nivel de madurez y del ambiente competitivo de los atletas, algunos ejemplos pueden ser:

  • Cuando los menores son sometidos a constantes críticas, insultos, sarcasmo, intimidaciones o vejaciones.
  • Cuando las expectativas de los padres, del club, del entrenador..., son tan altas que les generan excesiva presión, debe de evaluarse el nivel de competencia al que el atleta puede someterse, y a veces los mismos padres creen que sus hijos son mejores que los demás.
  • Cuando su valía depende exclusivamente de los éxitos o logros deportivos.
  • Cuando se les sobre protege y no se les permite ser autónomos y desarrollar su autoestima

VIOLENCIA VERBAL

Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes a ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas o los piropos que causen molestia. (Fallas Jimenez, 2017) PP.62

VIOLENCIA EMOCIONAL/PSICOLOGICA

“Es la acción u omisión destinada a degradar o controlar acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal (Artículo 2, inciso b)” (Ley de Violencia Doméstica, 1996)

Significa cualquier conducta no deseada que incluya incomunicación, aislamiento, agresión verbal, humillación, intimidación, infantilización o cualquier otro trato que pueda menoscabar el sentido de identidad, dignidad y autoestima.

Se refleja a través de las desvalorizaciones, imposiciones y limitaciones a la libertad de las mujeres, insultos, poner sobrenombres, No poder hablar con un hombre sin que el compañero se moleste, control de saber en dónde está la pareja, limitación de la relación de la pareja con su propia familia, amenazas de muerte, o de herir a la pareja o de herirse a sí mismos si la pareja les deja, y críticas que funcionan como mandato cultural, culpar a la pareja de todos los problemas, celos, aislar a la persona, En algunas familias, grupos sociales, políticos, ejemplo, insultos gestuales constantes, comparar criticar dejar de hablar, crear clima de miedo, castigar o quitar los hijos, amenazar con herirse a sí mismo por culpa de la pareja, o matarle a ella y/o a los hijos(as), culpabilizar, afectiva, ignorar, miradas, manipulación, jugar con los sentimientos de Jugar con los sentimientos de la persona, ignorar o minimizar los sentimientos de la víctima, hacer a la víctima vulnerable y dependiente. 

Existe una gran diferencia entre establecer una disciplina y tratar mal a un atleta, si el programa es estructurado, existe un reglamento, una normativa para toda la interacción dentro de un grupo social. 

SOCIALMENTE la tendencia es culpar al entrenador, pero la violencia no viene de forma vertical (Es decir desde la autoridad hacia el atleta), también recibimos violencia de manera horizontal, es decir entre los atletas, 

EL BULLYING también se da entre organizaciones, entrenadores, atletas y otros niveles sociales. y lo recibimos inclusive a través de comentarios negativos en las redes, buscando perjudicar a otros con comentarios sin justificación, simplemente por chismes, noticias falsas, o porque a otros les caen mal, otras veces por competencia desleal, con la idea de que los atletas no se vayan dl programa.

Por ej. algunos entrenadores se enfocan en frases como: "Ese entrenador es un ladrón, un estafador, se mete con sus alumnas, es un irresponsable, no vayan a ese programa, no entrenen en la selección Nacional, no hagan pruebas, etc". crear inclusive historias o valerse de la desgracia de los demás para sobresalir con la idea de sacarlos del camino es una práctica desleal y poco respetable, cuando la verdad es que el problema no lo tienen los atletas, lo tiene el entrenador(a). 

Es importante no dejarse llevar por el "Dicen que..", o los chismes, al igual que una moneda toda historia tiene dos caras, y depende de ti saber cual es la verdad, tomar un bando, o no inmiscuirse porque no es mi problema, no nos hace mejores personas, pero para entender esta problemática, te has preguntado¿Que es el acoso escolar o bullying?

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying es cualquier tipo de acoso escolar, maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Según (Charlot, 2002), citado por (Fallas Jimenez, 2017) PP. 60, “Hoy el estudiantado muestra conductas cada vez más hostiles no se debe pasar por alto que se vive una época en la cual es evidente una sociedad con altas dosis de violencia, y la escuela no es un campo aislado. Si hay violencia en la familia, en la calle y en otros medios, lo extraño sería que no se manifestase tampoco en los centros escolares. Esta aseveración no justifica, sino constata la interdependencia de los diversos ámbitos”,

(Fallas Jimenez, 2017) PP. 60 cita a Avilés (2003: 18-19) distingue las siguientes modalidades:

  • Física. Se manifiesta a través de empujone, patadas, puñetazos, etc.
  • Quizá es la más habitual y se expresa por medio de insultos, de motes, de humillaciones públicas, de burlas acerca de algún defeco real o imaginado, etcétera.
  • Psicológica. Este componente se halla en todas las versiones del maltrato. Su finalidad es infundir temor al afectado.
  • En esta se busca aislar o desprestigiar a la víctima; se debilita o se rompe el soporte social del sujeto, para que permanezca indefenso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia ha sido trágico cuando los papeles se invierten posteriormente, por ej., el caso de Brasil 2019, donde dos ex alumnos de un colegio que sufrieron de bullying y finalizaron un episodio de violencia al matar a 8 estudiantes y maestros

“Ser testigo de situaciones de bullying o violencia escolar y no denunciarlas convierte a la persona en cómplice y agrava el problema. Por eso el colegio de Psicólogos, el ministerio de Educación Pública (MEP) y la organización territorio Psicólogo presentaron este miércoles (15 de mayo, 2019) la campaña “Alto al Bullying, rompe el silencio”, (…) Ingrid Naranjo, psicóloga especializada en Bullying, agregó:

“En este tipo de situaciones, hay tres actores importantes. Están quienes lo viven, que muchas veces la sociedad los sigue culpabilizando y haciéndolos sufrir más. Están quienes lo hacen, pero también está esa tercera persona del banco: los que ven, los que saben, los que sospechan. Los observadores son cómplices. Muchos callan por miedo de que se lo hagan a ellos y esto complica la situación (…)”.  Para muchas personas es mejor estar del lado de “quienes lo hacen”, que del lado de “quienes lo viven”.

El agresor: “La intención es satisfacer sus necesidades destructivas. Debemos conocer también cómo es la familia del agresor. Viene de padres narcisistas quienes no le dieron suficiente contención al niño, así en vez de conocer el amor, conoce la destrucción, crece como un niño solo a quien los padres no lo cuidaron, tal vez porque creció con ausencia del padre, y porque no, de la madre, entonces no tienen el sostén de esas figuras, que son muy importantes para el desarrollo del niño, es un niño que sabe de agresión” (Blanco D. A., 2020)

La víctima: “En el caso de la víctima, ‘pareciera que también puede formarse en el hogar. Puede que venga de padres sobre protectores, que no le dieron herramientas suficientes como para que se pueda o sepa defender, hablamos de situaciones de dependencia”. La Dra. Morales añade con respecto al agredido: “SE le pierden las cosas, útiles y otros, llegan a la casa con rasguños o vienen sus cosas rotas, y además de pronto es un niño triste que además se queda sin compañeritos de clases súbitamente. “No quiere ir a la escuela o cuando se habla de la escuela el niño acosado no quiere hablar de eso, porque sabe que parea el representa un problema. Esta es otra de las características que tiene la víctima, guarda un silencio”

(…) Naranjo aclaró “la Palabra es Bullying.  No hay traducción directa al español. No es matonismo, porque el matonismo es solo una de las características. Está palabra incluye acciones como amedrentar, hacer a un lado, humillar, burlarse, ejercer control.

Manifestaciones: Tiene diferentes formas: Golpes, burlas, humillaciones, negar la participación en actividades sociales. Las consecuencias para la salud mental y emocional también son muy distintas: Llanto, inseguridad, debilidad, dificultad para disfrutar, ansiedad, problemas para dormir, aislamiento de culpa y pocos deseos de ir a la escuela o el colegio”. (S., 2019).

Según estas manifestaciones, El bullying no solamente se vive en el colegio, se vive en muchos niveles de la vida en las que interactuamos, a nivel del trabajo, deportivo, a nivel competitivo, cuando las personas transforman este tipo de manifestaciones mediante chismes que poco a poco van revelando un claro mensaje de odio y venganza a sus oponentes por falta de tolerancia en el medio en el que se desenvuelve.

“Según el fondo de Naciones Unidas para la infancia, alrededor de 150 millones de niños y adolescentes en el mundo dicen haber sufrido del bullying. En Costa Rica el año pasado (2018), de la organización para la cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE) colocó al país en tercer lugar en América Latina.

La primera posición la ocupa Republica dominicana donde el 30,1% de los estudiantes dijo estar sufriendo las consecuencias del Bullying. Le sigue Colombia, con un 22,1% Costa Rica y México están empatados en un tercer puesto con 20,8%” (Rodriguez, Alimentación es responsable del 18% de muertes en el país, 2019)

Cuando hay bullying las personas involucradas tienen miedo de reaccionar, sin embargo el cambio comienza por hablar, educar y denunciar, Por lo tanto no se vale (minimizar, negar, racionalizar o justificar) as acciones mediante errores de pensamiento en este contexto. Más información puede observarse en http://psicologíacr.com/Bullying

Frases que muchos dicen:

MITO REALIDAD
"Yo no me meto porque no es conmigo" Si es con usted. Es el momento en el que usted ve, escucha o sabe de un caso, sin o lo denuncia se vuelve cómplice."
"Eso pasa porque la víctima lo permite" La dinámica hace que quienes lo sufren no puedan defenderse.
"No hay que hacer caso, hay que ignorarlo" Es una forma de invisibilizar un problema, con lo cual se seguirá dando
"Es algo normal en esas edades" La violencia no forma parte de un proceso de crecimiento sano
"Prefiero estar del lado más fuerte" Quien es más fuerte es quien le hace frente al bullying
"No fue algo físico, eran fotos y videos" Si se traslada a medios virtuales, se llama cyberbullying y es igual de dañino. 

Como actuar frente al Acoso Escolar? Video Completo  

Psicólogo y profesor, Jose Antonio Luengo
https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es

Iñaki Zubizarreta.  Video Completo  

Esta es la historia de un niño que sobrevivió al acoso escolar
https://www.bbvaaprendemosjuntos.com/es

 

#SportVsBullying

Violencia en el Deporte

Subtitle

Further enhance your marketing message with descriptive text or any other general content here.

Subtitle

Further enhance your marketing message with descriptive text or any other general content 

 La violencia en el deporte, tanto en el campo como desde las gradas, es una lacra en la que todos los agentes deportivos tienen un papel determinante: aficionados, clubes, entrenadores y sobre todo, padres. El deporte es una actividad que contribuye a madurar a la persona física y psicológicamente, formar en valores a la vez que se practica un deporte, es la base para erradicar la violencia.

Es importante la formación en valores (respeto, compañerismo, trabajo en equipo..) desde la edades más tempranas, rechazando el uso de la agresividad o la violencia como táctica de juego. Frente actitudes violentas generalizadas por parte de los padres que dan un mal ejemplo a sus hijos, hay que dotarse de un marco normativo que prevenga esas situaciones y proporcione las herramientas necesarias para actuar cuando ocurran. Además es fundamental establecer medias activas que fomenten la convivencia en el deporte.

Artículo elaborado por Ronald Alán.

Volver a Deporte Seguro

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700