¿QUE ES NEGLIGENCIA EN EL DEPORTE?,

 
Cuando se expone a los menores a riesgos innecesarios que pueden derivar lesiones o pérdida de vida:
  • Entrenamientos en condiciones climáticas extremas sin utilizar la indumentaria adecuada, sin garantizar la hidratación adecuada….
  • Entrenamientos sin la utilización de los equipos de protección adecuados (casco, protector bucal, coquilla…)
  • Cuando obligamos al menor a realizar la actividad físico deportiva estando enfermos o lesionados.

¿Cómo podemos detectar el maltrato infantil?, ¿Cómo podemos prevenirlo?, ¿En qué clase de responsabilidades pueden incurrir los titulares, gestores y organizadores de actividades deportivas?...
Próximamente, desde FECAD CR Estaremos integrando diferentes cursos de formación con el fin de dotar de las herramientas básicas para la prevención y detección del “maltrato infantil en el deporte” dirigidos a diferentes grupos de interés: responses (directores de centros deportivos, presidentes de clubs…), cuerpo técnico (entrenadores, monitores, voluntarios…), tutores legales (padres…) y los menores.

Un ejemplo de Abuso físico y negligencia en el deporte del Porrismo, es el uso inadecuado de formas de entrenamiento. El hecho de que el que entrena sea un increíble gimnasta, NO SIGNIFICA QUE TENGA EL CONOCIMIENTO PARA ENTRENAR, y esto sucede mucho cuando hay porristas que son atletas una temporada y luego forman un equipo de porrismo o piden trabajo en una escuela o colegio. 

Entrenadores sin conocimiento

Es deber de los programas de Porrismo, llámese Escuela, Colegio, Universitario, o Gimnasio All Stars, tener entrenadores certificados, educados y con experiencia. 

En algunos Gimnasios, El Entrenador de manera SUPERVISADA empieza a dar algunas responsabilidades a sus lideres o capitanes, para su formación con entrenadores, 

En los últimos años hemos notado algunas Instituciones, de manera NEGLIGENTE, cuando se dan cuenta que tienen un o una porrista en la institución, les piden que hagan un equipo de porrismo, a manera de club, o como equipo del colegio.

Las mismas Universidades, cuando se dan cuenta que tienen un porrista le ofrecen dar una beca de estudios a cambio de formar un equipo, lo cual es un ACTO DE NEGLIGENCIA, ya que estos atletas no tienen conocimiento de formación de atletas, administración deportiva, Cursos de Primeros Auxilios, o cursos técnicos que les capacite para liderar un programa. 

Este tipo de NEGLIGENCIA ha perjudicado el deporte ya que los atletas están propensos a lesiones, los mismos atletas (ahora entrenadores) no tienen ni la experiencia ni la formación como entrenadores, y posiblemente con malas experiencias, un ejemplo de nuestro deporte se dio en una escuela de Denver en Junio del año 2019, en donde un entrenador de porrismo forzaba a sus atletas a un estiramiento bruscos, solo porque a él lo habían entrenado de esa manera. Esta situación finalizó con el despido no solo del entrenador, sino del mismo director del colegio inclusive el coordinador de deportes. 

Otro ejemplo en Costa Rica, fue el de un entrenador Sin estudios que enseñaba a sus atletas elementos NO PERMITIDOS, uno de ellos fue un lanzamiento de doble mortal, en donde sin técnica la niña por la inercia y fuerza del movimiento no pudo ser bien recibida y alcanzó a tocar el suelo, afortunadamente no hubo una lesión catastrófica. Este tipo de problema se da cuando atletas  sin formación tratan de dirigir un equipo de porrismo intentando elementos y habilidades que ellos aprendieron como atletas sin el conocimiento necesario para establecer progresiones seguras para la ejecución de cualquier habilidad en el deporte. 

El entrenamiento de sus hijos e hijas, es de suma importancia que el entrenador tenga un sistema de entrenamiento adecuado que le permita la prevención de lesiones y fortalecer su estructura física, enfocándose en la preparación física y psicológica para la ejecución de las habilidades necesarias para la competencia. 

CONMOCION CEREBRAL 

Ultimamente se ven muchas fotografías en las redes de atletas de porrismo realizando elementos de porrismo sin ningún spotter o vigía, nadie quien los cuide, sobre todo en el barrio, en superficies de cemento, o cercano a lugares donde una caída podría ser catastrófica para la niña que sube si no existe una persona que la este cuidando y la proteja en caso de una caída.

Algunos jóvenes que pretenden ser entrenadores sin ninguna educación formal podrían exponer el bienestar de sus hijos en muchas formas, en especial esos atletas que pasan una temporada como atletas y deciden dirigir un equipo porque son muy buenos. sin embargo, es importante entender la gravedad y los riesgos de las lesiones que enfrentamos durante las practicas, o competencias, a continuación se exponen algunos videos sobre la conmoción cerebral que explican los peligros de los golpes que reciben los atletas (en cualquier deporte). 

Conmociones Cerebrales asociadas al deporte Dr. Antonio Flores Cantu

Conmoción Cerebral

Medicina Para todos

Artículo elaborado por Ronald Alán.

 Volver a Deporte Seguro

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700