Manifiesto de ORG. Deportivas CR

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS DEL PAIS
A todas las autoridades públicas de nuestro país y a la sociedad costarricense
Documento en PDF

La comunidad deportiva nacional desea externar al Poder Ejecutivo y Legislativo y a la sociedad costarricense en general nuestra solidaridad absoluta ante la crisis de salud y económica que afecta a nuestro pais y al mundo en general, impacto al que nuestro sector no ha sido ajeno, ya que en todos los aspectos, deportivos, económicos, laborales, psicológicos y de salud nos hemos visto directamente afectados.

Expresamos nuestra mas profunda preocupación por los recortes al presupuesto de la República que afectan gravemente el trabajo de miles de personas que con carisma, compromiso y determinación, convierten los pocos recursos que se reciben del Estado en resultados incuantificables y altamente provechosos para toda la sociedad, recursos que financian gran parte del desarrollo deportivo costarricense tanto a nivel de las federaciones deportivas nacionales, Comités Cantonales de deportes, Comité Olimpico de Costa Rica, ICODER, deporte adaptado, preparación de atletas de alto rendimiento, asi como programas de promoción del deporte y la salud en todos los cantones del pais para toda la población en general.

Con absoluto respeto por sus investiduras y conscientes de la capacidad que tienen de cambiar las decisiones que hoy nos afectan, manifestamos a continuación:

  1. El deporte en Costa Rica, en pocas ocasiones ha encabezado la lista de las prioridades públicas siendo tan necesario. Si bien es cierto la inversión en esta materia ha sido escasa y esporádica en comparación con los presupuestos permanentes y estables de otros países en el mundo, la tónica en nuestro país, ha sido la aplicación de las reglas “se invierte si hay”, o peor aún, depende de la voluntad política que se asignen o no recursos. Esta falta de visión sobre el deporte nos ha acompañado por décadas, haciendo que los grandes logros de nuestro entorno deportivo se concreten gracias al despunte del carisma, la habilidad particular y el sacrificio familiar de nuestros atletas, entrenadores y dirigentes deportivos, así como de los miles de voluntarios involucrados en el deporte quienes han sido y son el cimiento para el desarrollo y mantenimiento activo del deporte.

  2. En cualquier sociedad, el deporte constituye una base de formación emocional, física y ciudadana. Los valores con los que crecen los jóvenes que practican deporte, contribuyen a la salud y la estabilidad de una sociedad. La inversión pública debe reconocer el invaluable aporte que el deporte realiza a la estabilidad del régimen democrático.

  3. El deporte es también un factor económico el cual contribuye significativamente al desarrollo y el dinamismo económico de nuestro pais aportando al crecimiento del PIB, siendo un sector económico en sí mismo que aporta inversión, empleo y rentabilidad. En nuestro país, el deporte aún no se comprende en esta dimensión y no se considera prioritario. Los eventos deportivos en el país atraen turismo y reactivación económica en las zonas donde se realizan y los eventos internacionales son vitrinas para exponer ante millones de personas las atracciones turísticas del país y el talento nacional.
  4. En tiempos de crisis sanitaria como las que vive el mundo, el deporte se convierte aún más en uno de los principales mecanismos de defensa en contra del SARS – COV2, las autoridades sanitarias a nivel mundial así lo han identificado y manifestado, sin embargo, además de la necesidad de la inversión pública sostenida y permanente en el tema deportivo, una de las principales fortalezas la veremos post pandemia, en la que la actividad deportiva no solamente contribuirá a tratar los trastornos psicológicos que quedarán en la población debido a los impactos de la crisis, sino que permitirá también la reactivación económica.

  5. Costa Rica a través de su historia ha demostrado un gran desarrollo y madurez a nivel politico, económico, de salud y de educación; lamentablemente la inversión y desarrollo en el deporte no ha ido en la misma proporción, no por la calidad y recurso humano que existe en todas las organizaciones dedicadas al deporte, sino por la falta de visión, inversión y planificación en los alcances que el deporte significa a nivel de la salud de los costarricenses, de la seguridad ciudadana y del desarrollo social.

  6. Invertir en deporte significa más niños y jóvenes alejados de la droga, de la criminalidad, adultos y adultos mayores realizando actividad fisica será una población con menos riesgos de salud, con menos enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, que le significaría un gran ahorro en gastos médicos a la CCSS (por cada colón invertido en deporte el pais tendría que gastar 7 colones menos en atención de enfermedades, según estudios a nivel mundial).

Todos debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad y sacrificio, estar dispuestos a dar nuestro mejor aporte, no podemos pretender seguir en igualdad de condiciones, por el contrario debemos ver hacia el futuro. Nuestros niños y jóvenes necesitan acceder a las instalaciones deportivas, necesitan el acceso a la educación fisica en las escuelas y colegios debido a que incluso en tiempos de normalidad no reciben ni el mínimo básico que necesita el ser humano para una vida saludable tanto a nivel fisico como mental.

Para superar esta crisis de salud deben realizarse ajustes extraordinarios que tengan un importante alcance en la sociedad, ya que se han puesto en mayor evidencia las desigualdades sociales y económicas que existen en nuestro pais, que los valores del deporte como la excelencia, la solidaridad, la empatía, la cooperación, el respeto y la unidad nos permitirá sobrepasar y superarla con una base sólida. El egoismo e interés propio nos llevará a más desigualdades y riesgos sociales. La Actividad Fisica y el Deporte en general debe ser una prioridad en la vida postcoronavirus, ya que estamos urgidos de una sociedad sana.

“Podemos destacar la importancia del deporte para la inclusión y la integración. A veces, el deporte es la única actividad que une a las personas independientemente de su origen social, político, religioso o cultural. El deporte es el pegamento que une a una sociedad. Tal inclusión es aún más importante en sociedades que de otro modo estarían profundamente divididas.” Thomas Bach, Presidente Comité Olímpico Internacional

De la importancia que el gobierno le dé al enorme capital social que representa el deporte a la hora de destinar las ayudas económicas estamos seguros que el gran aporte que se retribuirá a la sociedad será exponencialmente proporcional. Por lo tanto, le pedimos encarecidamente a las autoridades del gobierno, de la asamblea legislativa y a la sociedad costarricense en general que aprecien y honren la inmensa contribución del deporte a la salud pública, su importancia para la inclusión, la vida social y la cultura, y su importante papel para la economía nacional.

El deporte es un gran empleador y desempeña un papel social positivo, así como económico que ayudará al país a recuperarse de la crisis. No somos parte del problema, por el contrario, somos parte de la solución, para lograrlo el deporte debe ser incluido en los programas de apoyo económico.

COMITE OLIMPICO DE COSTA RICA
FEDERACIONES DEPORTIVAS COSTARRICENSES

Federación Costarricense de Béisbol Aficionado
Federación Costarricense de Hockey
Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica
Federación Costarricense de Softball
Asociación Deportiva de Tiro
Federación Central de Ajedrez
Federación Costarricense de Esgrima
Federación Costarricense de Racquetball
Federación Costarricense de Baloncesto
Federación Cheer and Dance Costa Rica FECAD CR
Federación Unida de Triatlón
Federación Costarricense de Balonmano
Federación Costarricense de Boliche Federación
Ecuestre de Costa Rica
Federación Costarricense de Judo
Federación Costarricense de Karate Do
Federación Costarricense de Tenis de Mesa

Federación de Remo y Deportes Extremos
Federación Costarricense de Voleibol
Federación de Surf de Costa Rica
Federación Cricket de Costa Rica
Federación estilos de Lucha Asociados
Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines
Asociación de Sambo San José y Deportes Asociados
Federación Halterofilica Costarricense
Asociación de Fisicoculturismo y Fitness de Costa Rica
Federación Paradeportes de Costa Rica
Asociación para el Desarrollo del Bádminton
Federación de Paravoleibol
Federación Costarricense de Ciclismo
Federación Costarricense de Tenis
Federación Costarricense de Deportes Acuáticos
Federación Costarricense de Billar
Federación de Rugby de Costa Rica

 

Dirección

Dirección
Nuestra Federación se encuentra en el Estadio Nacional, Sector sur de Asociaciones  Federaciones, Oficina # 1020. en la Provincia de San José, Cantón Central, Distrito Mata Redonda, Parque Metropolitano La Sabana, 

Horario de Lunes a Viernes
de 10:00 AM a 12:00 MD 
de 1:00 PM a 4:00 PM

Teléfono 506.25490700